09/12/2015

Parques industriales como nuevas tendencias económicas

Para cualquier compañía de Colombia o del mundo la rentabilidad es su razón de ser, es por esto que buscan opciones seguras para su operación, con mejores servicios y costos reducidos. Aquí es donde el desarrollo de complejos y parques industriales cobra vital importancia para la relocalización de empresas que encuentran en estos espacios ubicación estratégica, infraestructura adecuada, mejores tiempos de operación y excelente cobertura de servicios.

La oportunidad que ofrecen los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Corea, Japón y la Unión Europea ha hecho que los inversionistas se interesen en hacer parte de estos proyectos. Y es que estos espacios ofrecen una logística especializada con construcciones cada día mas avanzadas donde un sinnúmero de beneficios y servicios como los que detallamos a continuación siempre están presentes: 

-Subvenciones en impuestos y aranceles.

-Transporte y mano de obra calificada.

-Mantenimiento técnico de la infraestructura de equipos como redes de incendios y detección de riesgos.

-Manejo de plantas de tratamiento de aguas domésticas e industriales.

-Fácil acceso a una adecuada logística de comercialización.

-Modernos equipos de ventilación. 

-Redes de voz y datos entre otros.

Como si fuera poco, la mayoría de estos complejos ofrecen bodegas y terrenos dotados con tecnología de vanguardia en sistematización, lo cual le permite a las industrias no sólo solucionar sus problemas de comunicación y seguridad, sino alcanzar niveles de eficiencia en la propia administración de sus recursos. Actualmente en los parques se están ubicando toda clase de empresas, desde las que manejan modelos de producción manufacturera hasta entidades de servicios logísticos y financieros quienes han encontrado en estos sitios el espacio ideal para la penetración de su negocio en los nuevos mercados. 

Además de generar fortalezas competitivas en la operación de sus usuarios, también les permite gozar de un tratamiento tributario y aduanero especial. “Esta dinámica ha hecho que se sigan generando modelos de administración especializada que protejan las inversiones de los empresarios, mediante un manejo eficiente de los bienes” Así lo establece un estudio de Colliers International de Colombia.

Según El Ministerio de Comercio solamente en el primer semestre de 2015 se declararon cerca de 50 millones de m2 más de terrenos destinados para estos fines. Hoy en día Colombia cuenta con más de 300 parques industriales donde se genera el 85% de la carga que entra y sale del país, generando trabajo para más de 100.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Una tendencia que sigue creciendo y que evidencia el dinamismo que ha logrado el sector empresarial en su afán por fortalecer la competitividad que genera la apertura de diferentes mercados y la entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio. 

Noticias relacionadas

20/05/2015

Parques Ecoeficientes: la nueva clave del éxito para las empresas

21/05/2015

El futuro agroindustrial y turístico de Colombia se construye en la Orinoquía

14/08/2015

Parques industriales polos de desarrollo para las regiones en Colombia.