El desarrollo económico de una región depende de los esfuerzos de muchos actores, tanto públicos como privados. Trabajar por mantener una infraestructura vial adecuada y segura garantiza el éxito de los sectores industriales, además que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre este aspecto, el departamento de Casanare va con paso firme en la consolidación de proyectos viales avalados por el gobierno nacional.
Ejemplos de estos avances son la inauguración de los 27 kilómetros de rehabilitación de la vía Aguazul - Yopal y el inicio de obras en la carretera que conduce de Puerto Gaitán a Puente Arimena en el departamento del Meta.
De otro lado el Gobierno firmó el acta de inicio de obras para la autopista Villavicencio-Yopal. Una inversión cercana a los 2 billones de pesos que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y oriente del país, reduciendo el recorrido entre las dos ciudades en una hora.
Son varias las vías que articulan las operaciones industriales del Casanare con el resto del país y con Venezuela. Las principales son:
- Marginal de la Selva o también llamada Troncal del Llano. Principal conexión de la región con el resto del país y Venezuela. Esta carretera articula las regiones selváticas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Su extensión es de 343 kilómetros y atraviesa los municipios de Villanueva, Aguaclara, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Yopal, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.
- Carretera del Cusiana entre Sogamoso y Yopal. Conecta al departamento con el interior del país y es utilizada para el comercio y al mismo tiempo para el transporte de pasajeros. En el municipio de Aguazul se cruza con la Marginal de la Selva.
- Carretera Alterna al Llano. Esta vía se conecta con la carretera Central del Norte en Chocontá, uniendo los municipios de Garagoa, San Luis de Gaceno y Sabanalarga con la Marginal de la Selva en Aguaclara, Villanueva.
- Vía Socha a La Cabuya. Conexión del Casanare con el norte. Comenzando su recorrido en Socha, la carretera atraviesa los municipios de Sácama, El Secreto, La Cabuya y Páramo de Pisba. Los municipios de Paz de Ariporo y Pore también tienen acceso a esta vía.
Por lo anterior es de gran importancia formular proyectos que fortalezcan las condiciones actuales de la infraestructura vial del departamento. Así lo confirma la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien afirmó que "cada nueva obra que ponemos en marcha y entregamos a las comunidades trae consigo mejores condiciones para el transporte de carga y pasajeros, pero lo más importante del fortalecimiento de la infraestructura, es que se mejoran las condiciones y la calidad de vida de los pobladores, crecen las oportunidades de negocio y se abren nuevos mercados en todas las escalas".
Para el Parque Industrial Ecoeficiente San Carlos es muy importante destacar los beneficios que ofrece el departamento del Casanare para los inversionistas que decidan hacer parte de nuestro proyecto. Por eso te invitamos a conocer más de él, además de más noticias de interés sobre el desarrollo de la región.