11/11/2015

Clusters en el Casanare para la cooperación y el desarrollo

El departamento del Casanare reafirma su compromiso para trabajar por el desarrollo industrial, social y económico de la región. Así lo demuestra el nacimiento de diferentes clusters, herramientas de cooperación entre las industrias, para promover no solamente la competencia leal sino ampliar los conocimientos y la modernización de sus miembros.

Para el Parque Industrial Ecoeficiente San Carlos es importante destacar esta iniciativa que sin duda beneficia mucho más a quienes decidan hacer parte de este proyecto, ofreciendo confianza inversionista e innovación. El término clusters puede ser desconocido para muchas personas. Su definición más exacta proviene del consultor y estratega reconocido internacionalmente Michael Porter, quien explica los clusters como "una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos".

Iniciativas activas en el Casanare

Dentro de las diferentes iniciativas clusters que se están moviendo en Casanare queremos destacar, por ejemplo, la relacionada con la industria de la piña. Liderado por la Comisión Regional de Competitividad de Casanare, este proyecto integra al sector público, privado y a la academia en la definición de políticas y acciones para promover la competencia de las empresas productoras

De esta forma se contemplaron investigaciones rigurosas para llegar a diagnosticar el estado del sistema productivo de la piña en Yopal, Aguazul, Tauramena y Villanueva. Además se realizaron talleres en buenas prácticas agrícolas y marca territorial, de la mano de referencias exitosas como el caso de Costa Rica, líder mundial en producción y exportación de esta fruta.

El turismo es otro de los sectores que está trabajando de manera conjunta para constituir un modelo turístico que beneficie la economía de la región y que resalte la riqueza natural e industrial del departamento.

El sector ganadero también se está conectando y gracias al trabajo de la Cámara de Comercio y otras entidades del sector, se busca integrar no solamente a los productores de carne, sino también a las demás actividades de la industria como la lechería, cuero y la marroquinería. Una estrategia que viene consolidándose paso a paso y que beneficiará al área productiva más importante del Casanare, como lo es el ganadera.

Es importante destacar para los interesados en el tema, la existencia de la Red Clúster, la cual ofrece valiosa información sobre las iniciativas en todo el país, al mismo tiempo que cuenta con una amplia oferta de noticias, documentos de interés y servicios. Más sobre el tema puede consultarse en su página oficial Red Clúster Colombia.

FOTO 2: cluster-2 (Foto Jacinta Iluch Valero - Flickr, Licencia Creative Commons)

En conclusión son muchos los beneficios que ofrece para cualquier empresa hacer parte de un clúster. Además de estar actualizado en lo referente al sector, le ofrece a los empresarios la posibilidad de conocer a sus competidores y de establecer un mapa de trabajo. Otros beneficios son:

  • Innovación
  • Ventajas competitivas
  • Diálogo público y privado
  • Presencia y apoyo activo por parte del Estado
  • Confianza inversionista

Conozca más del proyecto del Parque Industrial y Ecoeficiente San Carlos y espere más noticias de interés para su negocio. 

Noticias relacionadas

20/05/2015

Parques Ecoeficientes: la nueva clave del éxito para las empresas

21/05/2015

El futuro agroindustrial y turístico de Colombia se construye en la Orinoquía

14/08/2015

Parques industriales polos de desarrollo para las regiones en Colombia.